Todo sobre los BURPEES

Exo Firma1

Aunque es un ejercicio que se ha puesto de moda estos últimos años con las nuevas tendencias del fitness como el entrenamiento tipo Hit, las carreras de obstáculos, el Crossfit, el Paleotraining y el entrenamiento militar, este ejercicio fue creado por un médico militar en 1930 como una prueba de rendimiento para el servicio militar. 

Desde entonces, son una parte integral de la formación militar en todo el mundo y a menudo se integran en los regímenes de entrenamiento en los que se exige una capacidad superior a la media, por ejemplo, en el cuerpo de bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, deportes equipo como el fútbol o las artes marciales, etc.

La gente tiene una relación amor-odio con este ejercicio. 

Es un ejercicio intenso y súper completo, funcional mires por donde los mires. Los burpees son un verdadero ejemplo de versatilidad, ya que nos pueden servir para ganar músculo, perder grasa o ponernos en forma. Todo depende de como los apliquemos en el programa de entrenamiento.
Es un ejercicio no requiere de ningún equipamiento y se puede realizar en cualquier lugar. Se ejecuta con tu propio peso corporal. Combina sentadillas, flexiones y salto vertical en una secuencia de movimientos realizados en rápida sucesión. 

No es un ejercicio técnicamente fácil de ejecutar, pero con practica y una buena supervisión se llegan a dominar.
Como muchos ejercicios tiene diferentes variaciones y progresiones para poderlos adaptar al nivel del participante. Por ejemplo, los principiantes pueden omitir la flexión de brazos o el salto vertical. Para los más avanzados existen infinidad de variaciones para poder aumentar la intensidad y la riqueza de este ejercicio, por ejemplo, combinar el burpee con una dominada o con un salto sobre un cajón, ejercicios estos muy exigentes pero que te ponen realmente en forma.

Image1

Como decía es un ejercicio básico e imprescindible en los entrenamientos de alta intensidad (Hit) entrenamiento funcional, preparación física para deportes, pruebas físicas, carreras de obstáculos o para ponerse en forma.


Principales Beneficios


Trabaja muchos músculos a la vez

Los Burpees son muy completos ya que trabajan muchos grupos musculares a la vez. Involucran todos los músculos del ten inferior, los músculos estabilizadores de la columna como son los abdominales, lumbares, erectores, multífidos, los músculos del tren superior, sobre todo los encargados de empujar (pectorales, hombros y tríceps). De ahí que los burpees cansen tanto y sean tan eficaces.


Ideales para quemar grasa

El hecho de movilizar muchos músculos de manera simultánea los convierte en un ejercicio con un alto consumo calórico favoreciendo la oxidación de las grasas.
Además ejercicios de alta intensidad como los burpees permiten que este efecto de aumento de la quema de calorías se mantenga hasta horas después de la propia sesión. La razón de esto es el llamado efecto de postcombustión o “exceso de consumo de oxígeno tras el ejercicio (EPOC)”. Los burpees aumentan mucho la frecuencia cardíaca y respiratoria y estimulan el metabolismo. Esto significa que el consumo de calorías y la pérdida de grasa se incrementa incluso horas después de la actividad. Lo de hacer cardio de larga duración como medio único para perder grasa ya es algo que debería quedar superado.


Mejora de varias capacidades físicas a la vez que te ayudarán a realizar mejor tus actividades diarias

A parte de quemar calorías y ayudarte a adelgazar, los burpees desarrollan también la fuerza y resistencia muscular, mejoran la capacidad cardiovascular y pulmonar, los reflejos, la coordinación y la potencia. Debido a su patrón de movimiento complejo y al uso de los grupos musculares más grandes, el burpee te facilitará la realización de otros ejercicios como las flexiones o las sentadillas.
Durante una sesión intensiva de burpees los músculos trabajan de forma más aeróbica de lo que lo harían con la mayoría de ejercicios que existen. Todo esto te ayudará no solo a mejorar tu aspecto físico y tu rendimiento, te ayudara también realizar mejor tus tareas de la actividad diaria, como subir y bajar escaleras, correr, sentarse, levantarse, empujar, saltar, etc.

Image2


Pasos para realizarlo correctamente

Aunque que hay muchas variedades de este ejercicio, aquí vamos a describir el clásico burpee con salto.
La posición de partida es de cuclillas, apoyado sobre las puntas de los pies y con las manos en el suelo.
Salta con las piernas, sin despegar las manos del suelo, para que cuando aterricen te quedes con las piernas estiradas y apoyado sobre los brazos, también estirados.
Haz una flexión completa, manteniendo el cuerpo recto y llevando el pecho a pocos centímetros del suelo. Si no puedes hacer una flexión normal hazla apoyado sobre las rodillas.
Manteniendo los brazos estirados, salta con las piernas hacia delante para volver a la posición inicial.
Desde esta posición salta lo más alto que puedas, y al caer dobla las rodillas para regresar a la posición de partida.
Aunque aparentemente parezca sencillo, no lo es. Pon especial atención a la técnica y si no estas preparado para esta opción pregunta por una variante mas sencilla que te ayude a procesar correctamente.


A tener en cuenta

Por ponerle algún pero a este ejercicio, diría que nos es una opción apta para todos los públicos.

- Para personas con problemas articulares, baja condición física y personas de edad avanzada, puede ser un ejercicio potencialmente lesivo y poco recomendable. Aunque nos se puede generalizar en estos casos, habría que ver a cada persona individualmente y decidir. También tenemos las progresiones algo más sencillas y con menos impacto, que podrían ser una buena opción. De todas formas hay infinidad de opciones de ejercicios, ninguno es imprescindible.

- A pesar de ser un ejercicio súper completo que estimula algo la fuerza (más la fuerza resistencia), no es un ejercicio que mejore nuestros niveles de fuerza máxima. Por otro lado, es un ejercicio que trabaja los músculos que empujan del tren superior, pectorales, hombros y tríceps, por lo que los flexores como los dorsales, bíceps y flexores del antebrazo a penas son estimulados. En este caso sería adecuado utilizar la opción de la combinación del burpee con el salto y dominada en barra. Ejercicio este realmente exigente y para personas con una buena preparación física.

- Ningún ejercicio es completo cien por cien, ni la natación, aunque te lo quieran hacer creer. Todos tienen carencias y hay que complementarlos con otros ejercicios y actividades.



Hay miles de métodos pero sólo unos pocos principios. El hombre que entiende los principios puede elegir sus propios métodos (Ralph Waldo Emerson)

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top