Principio de repetición y continuidad

Exo Firma1

Ya hemos hablado en anteriores artículos sobre algunos principios del entrenamiento que se deben cumplir si queremos obtener buenos resultados con nuestros entrenamiento.
Puedes consultar sobre el principio de variedad (principio de variedad en el entrenamiento).
Hoy le toca el turno al principio de repetición y continuidad de la carga.




Img 4619






Este principio se basa en la necesidad de realizar acciones repetidas para alcanzar la mejora del rendimiento ya que la repetición garantiza la fijación de hábitos, técnicas y conocimientos. Por lo tanto sin repetición y continuidad en las sesiones de entrenamiento y en los ejercicios físicos sería imposible el desarrollo y perfeccionamiento deportivo ya que el organismo necesita tiempo para sufrir las adaptaciones metabólicas, morfológicas, estructurales, etc. necesarias que darán lugar a mejorar y mantener la condición física.




Explicado de una manera menos técnica, quiere decir que si queremos obtener buenos resultados con nuestros entrenamientos, debemos entrenar manteniendo una determinada frecuencia en el tiempo. De poco nos vale entrenar cinco veces por semana si la siguiente no entrenamos ningún día o sólo uno. 



Img 5455



Cuando hacemos ejercicio con una determinada regularidad notamos enseguida los resultados, y de de la misma manera cuando lo hacemos de forma irregular o infrecuente no terminamos de ponernos en forma.
En mi opinión éste es uno de los motivos principales que impide que se llegue a alcanzar una buena forma física o un objetivo concreto. Este principio lo podríamos extrapolar perfectamente a otros ámbitos de la vida, como puede ser en la alimentación, los estudios, el trabajo, etc. Cuando la cosas se hacen de forma intermitente sin una constancia adecuada los resultados no terminan de ser buenos. Comer sano entre semana y mal el fin de semana no funciona.
Para que te hagas una idea la adaptación del metabolismo es relativamente rápida (2/3 semanas) los cambios morfológicos requieren de más tiempo (4/6 semanas) las estructuras directoras y reguladoras del sistema nervioso central necesitan un tiempo bastante largo de adaptación (meses). Ante una falta de estímulos de cargas regulares y a largo plazo, se produciría una desadaptación, es decir, un retroceso de los cambios funcionales y morfológicos.



Img 4859



Por lo tanto podemos decir que todo esfuerzo que se interrumpe por un periodo prolongado, o es realizado sin continuidad, ni crea hábito ni entrena.

En función de la capacidad física que entrenes, fuerza, potencia, resistencia muscular, capacidad cardiovascular, etc, necesitas una frecuencia semanal de los estímulos para provocar las adaptaciones necesarias.

Este principio de repetición y continuidad de basa en:
La necesidad de acciones repetidas para la mejora del rendimiento bajo la influencia del entrenamiento.
La repetición de los estímulos garantiza la fijación de los hábitos, conocimientos y la estabilidad la técnica.
La repetición garantiza la adquisición de experiencia y ésta de los resultados deportivos.
La repetición de los estímulos dependerá del nivel del deportista, edad, tipo de ejercicio, periodo de la temporada, nutrición, etc.

Tenemos que respetar los días de entrenamiento y no saltárselos, a no ser por causa de fuerza mayor, como puede ser alguna lesión.
Para evitar las interrupciones del entrenamiento por lesión es importante respetar las fases de recuperación.
Este es otro principio del entrenamiento que hace referencial a la relación óptima entre carga y recuperación. Aplicar estímulos de formarepetitiva sin respetar los descansos aumentaría el riesgo de lesión y provocaría la interrupción del entrenamiento.
Hablaremos de este principio en un próximo artículo.

“Somos lo que hacemos repetidamente. Por tanto la excelencia no es un acto sino un hábito" Aristóteles.

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top