Por qué no deberías saltarte los estiramientos

Exo Firma1


Cuando entrenas, ya sea por tu cuenta o cuando acudes a una clase dirigida de cualquier tipo, la sesión debería estar estructurada por tres partes muy diferenciadas.
Primero se comienza con un calentamiento para preparar el cuerpo tanto física como psicológicamente,
Luego viene la parte principal, donde se entrena la actividad u objetivo concreto de la sesión, ya sea fuerza, hipertrofia, resistencia muscular, Zumba, Pilates, Spinning, etc,
Y, para terminar se realiza una bajada de pulsaciones o enfriamiento donde se introducen los ejercicios de estiramientos o Streching.

Esta estructura la debemos respetar si queremos que nuestros entrenamientos sean realmente efectivos y tener una larga vida deportiva. Del calentamiento y sus beneficios ya hablamos en este artículo que puedes consultar (calentamiento = mayor rendimiento y menor riesgo de lesion). 

Img 5730




Hoy quiero argumentar por que no se deben omitir o saltarte los estiramientos al terminar tu sesión de entrenamiento o actividad dirigida.



Es una pena, pero algunas personas (ya los menos) todavía siguen sin darle la importancia que merecen a los estiramientos del final de la sesión. 

Los beneficios de los estiramientos están totalmente probados, tanto científicamente como empíricamente. El omitirlos de forma continua puede traer consecuencias para nuestra salud. Como la mayoría de las veces solo reaccionamos cuando le vemos las orejas al lobo y empezamos a tener problemas articulares y musculares. Contamos cada vez con más información de calidad y con profesionales mejor formados que nos enseñan cómo debemos hacer las cosas y lo tenemos que aprovechar. Una vez más la prevención es muy importante y estirar después de entrenar va a evitar muchas patologías musculares y articulares.

Es cierto, estirar no gasta casi energía y no es divertido, pero es muy agradecido. Los beneficios los puedes notar incluso nada mas hacerlos. No tiene nada que ver irse a la ducha sin haber estirado que realizando unos buenos ejercicios de estiramientos después de la sesión. Los estiramientos pueden incluso aportarnos la misma sensación que un buen masaje o una pequeña siesta.

Img 5731

Veamos entonces los motivos o beneficios de estirar después del entrenamiento o en sesiones específicas tipo Streching.

Mejora de la postura

La pérdida de flexibilidad y el acortamiento de los músculos modifica nuestra postura a largo plazo.
Unos isquiotibiales o psoas acortados influyen en la posición de nuestra pelvis modificando nuestra curvatura lumbar y la del resto de la columna. Lo mismo pasa con los músculos pectorales, al estar acortados tiran de los hombros hacia delante aumentando la cifosis dorsal. Para tener una buena postura es primordial el equilibrio entre una musculatura, tiene que ser fuerte y flexible a la vez.

Mejora de la movilidad articular

Muy relacionada con el punto anterior. Los estiramientos mejoraran y mantienen nuestras articulaciones con una buena movilidad. Esto nos lleva al siguiente beneficio.

Previene lesiones

Una mejor postura y una buena movilidad articular son una buena prevención contra las lesiones musculares y el dolor muscular.

Mejora el riego sanguíneo

Un tono muscular elevado dificulta el riego sanguíneo. En cambio, un músculo estirado facilita la circulación de la sangre y por lo tanto el aporte de nutrientes y oxigeno. Este mayor aporte de oxígeno y nutrientes mejora la recuperación post-entreno.

Disminuye el dolor muscular post-esfuerzo (agujetas)

Muy relacionado con el beneficio anterior, el aumento de oxígeno y nutrientes al músculo facilita su recuperación y reconstrucción atenuando el dolor muscular posterior al ejercicio.

Img 5728



Mejora del rendimiento en los deportes y nuestros quehaceres diarios

La falta de movilidad articular y unos músculos acortados impiden realizar los movimientos adecuadamente.
Un músculo estirado tiene un mejor metabolismo y, de esta forma, puede absorber más nutrientes de la sangre y regenerarse más deprisa. Puede almacenar más energía y y ponerla disponible más rápido durante el entrenamiento. Una buena flexibilidad está directamente relacionado con un mejor rendimiento tanto en las actividades deportivas como en nuestras actividades cotidianas. Un cuerpo flexible gasta menos energía (economía del esfuerzo) a la hora de realizar los movimientos, por lo tanto, se fatiga menos y rinde durante más tiempo.

Disminuye los efectos del estrés

Uno de los efectos del estrés son un aumento excesivo del tono muscular. Nuestras emociones afectan a nuestro tono muscular. El trabajo de flexibilidad disminuye el tomo muscular produciendo una relajación en nuestro estado psicológico. Los estiramientos nos ayudan a estar más relajados y por lo tanto menos tensos.

Recuerda que los estiramientos que debes realizar al terminar la sesión o cuando quieras relajar tus músculos, deben ser de tipo estáticos, o sea mantenidos durante 20/30" aproximadamente. Son los mas recomendables para terminar la sesión y menos interesantes como parte de un calentamiento. Los estiramientos de carácter dinámico con ejercicios de calistenia son los más indicados para realizar en el calentamiento, ya que estiran los músculos a la vez que los activan y los preparan para el esfuerzo.

Img 5732

Los estiramientos previenen lesiones, mejoran el rendimiento al aumentar la movilidad, mejoran la postura, la imagen, nos ayudan a relajarnos y a reducir el estrés, mejoran la recuperación entre entremos, y muy importante, alargan la vida del deportista. En resumen, estira después de entrenar, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

“Hay mas sabiduría en tu cuerpo que en la mejor filosofía”

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top