Lo Paleo esta de moda

Exo Firma1

Ya hace unos cuantos años que empece a leer artículos y estudios sobre la Paleodieta o alimentación evolutiva, que es como a mi me gusta llamarla. 

Image1



Me he comprado los libros más representativos sobre este tema ya que me pareció muy interesante y bien documentado científicamente.
Estos dos años atrás he visto como se empezado a hablar de la paleodieta y a darla a conocer a través de los medios de comunicación como la televisión, internet, radio, etc. Muchos deportistas de elite, practicantes de crossfit y otros deportes, así como personas famosas del mundo del cine y de la televisión siguen esta alimentación y eso ha favorecido aún más a su difusión.

Aunque su nombre puede llevarnos a engaño y parecer una dieta más de moda para perder peso, la Paleodieta no es una dieta más de adelgazamiento, es mas bien una forma de alimentarse, una filosofía de vida. La pérdida de peso no es el objetivo principal sino más bien una consecuencia de llevar este tipo de alimentación. Su objetivo principal es la mejora de la salud. 

Este tipo de alimentación tiene un amplio respaldo científico. Existen muchos estudios de antropología y de tribus actuales que viven en condiciones similares a nuestros antepasados y que confirman los beneficios de comer como lo hacían los cavernícolas. Lo que más convence es su coherencia y sensatez en sus argumentos. Esto me llevo a seguir esta alimentación y fue lo que realmente me hizo creer en ella, ya que pude comprobar en mi propio cuerpo los resultados. A su favor también puedo decir que muchos médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y preparadores físicos la utilizan para mejorar la salud y rendimiento de sus clientes.

¿Qué es realmente la Paleodieta?

Conocida también como la dieta del paleolítico o de los cavernícolas, consiste es una propuesta dietética que promueve la alimentación saludable basándose en la forma de alimentarse de nuestros antepasados, cuando no existían sofisticadas formas de cocinar los alimentos y la dieta se basaba en frutas y verduras recolectadas, carnes y pescados de caza consumidas de forma natural.

Img 4452


Los alimentos que se incluyen son las frutas, vegetales, tubérculos, carnes, huevos, pescados, mariscos, grasas saludables, frutos secos y como no, agua para beber. Uno de los argumentos en contra de esta alimentación, es que es una alimentación hiperproteica que excluye los hidratos de carbono, argumento totalmente rebatible ya que las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y tubérculos son ricos en carbohidratos. Alimentos que nos han acompañado durante toda nuestra existencia antes que los cereales y las legumbres. Estos alimentos son los que hemos comido durante el 95% de nuestra existencia en la era paleolítica, como cazadores recolectores y a los que realmente estamos adaptados. Fue hace 10.000 años, durante la revolución agrícola, cuando se introdujeron los cereales, legumbres y los lácteos. Alimentos a los que estamos menos adaptaos los cuales no digerimos y aprovechamos igual de bien. 


La era industrial ya ha sido la que realmente ha empeorado nuestra alimentación, introduciendo los azucares refinados, las grasas trans y los alimentos altamente procesados y manipulados.

Los alimentos que se excluyen en una alimentación Paleo son el azúcar, alimentos procesados, cereales, lácteos, legumbres y el alcohol. En el caso de los cereales, legumbres y los lácteos, no todos son iguales y se podrían hacer algunas excepciones. Me refiero a los cereales que no contienen gluten y los lácteos fermentados, que en los casos menos radicales los incluyen en la alimentación. En mi caso los incluyo con moderación pero no son la base de mi dieta como proponía la ya obsoleta y desahuciada pirámide donde los cereales, panes, legumbres y harinas eran los alimentos que más había que comer. 

Esta pirámide era algo ilógica cuando en el 95% de nuestra existencia esos alimentos no formaban parte de nuestra alimentación. Como siempre los intereses de la industria y de algunos países en vender determinados alimentos era superior a la lógica y a la evidencia.

Según los defensores de la Paleodieta nuestros genes cambian muy despacio (0,5% cada millón de años) ósea que apenas hemos cambiado un 5% desde que vivíamos en las cavernas. En cambio nuestro entorno y nuestra alimentación han cambiado drásticamente en muy poco tiempo y eso ha provocado enfermedades como la diabetes, cáncer, obesidad, etc. No sólo se refiere a la alimentación, sino a la forma de movernos. Somos una sociedad cada vez mas sedentaria, no necesitamos cazar para comer y los trabajos y el tiempo de ocio cada vez requieren de menos esfuerzo físico. La revolución digital todavía nos ha hecho ser aun aún más sedentarios si cabe. Según un estudio de la Universidad de Colorado, el 72% de lo que comemos hoy día en la típica dieta occidental se basa en alimentos no presentes en nuestra historia evolutiva. Este realmente no favorece nuestra salud.


Beneficios de la Paleodieta

Mejora el aporte de nutrientes

Por lo tanto reduce y previene enfermedades relacionadas con nuestra alimentación, problemas cardiovasculares, cáncer, alergias, inflamaciones, virus, resfriados, etc.


Mejora de la composición corporal

Elegir comida real en vez de alimentos procesados mejora la calidad de los alimentos y su aporte nutricional, además de reducir el aporte de calorías basura exentas de nutrientes. Si a todo esto le sumas la actividad física regular y bien planificada los resultados se multiplican.

Nivel de energía constante sin bajones de azúcar. 

Al excluir el azúcar, los alimentos procesados ricos en azucares refinados y comer menos veces al día, evitaras los picos de insulina y la necesidad de estar comiendo constantemente.

Mejora de las digestiones. 

Al eliminar el gluten los lácteos y los procesados tu digestiones mejoraran. Puedo dar fe con mi experiencia que esto es cierto.


Mejora del rendimiento fisco e intelectual. 

Al mejorar la calidad de tus alimentos y los nutrientes te sentirás con más energía y más estable, sin los bajones típicos de azúcar que te hacen estar todo el día cansado, bostezando, sin energía, y enganchado al café y los estimulantes.

Los contras


Requiere de una adaptación: 

No es fácil desengancharse del azúcar y los refinados. Son alimentos con una alta palatabilidad provocando adición. Hay que tener paciencia y ser fuerte. Con el tiempo disfrutaras más de una tortilla francesa con verduras o ensalada que de una pizza o hamburguesa en bocata con cebolla frita y rebozada. Luego cuando dejas de comer esa comida y la tomas algún día te sienta hasta mal.

Económicamente es más cara

Las frutas, las verduras, carnes y pescados son más caros que la comida basura. Tu bolsillo lo notara. Es cuestión de prioridades y en donde quieres invertir tu dinero. Igual te lo ahorras luego en medicamentos, bajas laborales y en tratamientos para mejorar o recuperar tu salud.

Difícil de llevar en el entorno en que vivimos. 

La vida social, fiestas, comidas familiares y nuestra cultura te pondrá trampas y a prueba si quieres seguir este tipo de alimentación. Tendrás que ser firme en tus ideas y no dejarte llevar por los demás.

Mayor dificultad para ganar peso

Hay personas que les cuesta ganar peso ya que esta alimentación es más saciante y los alimentos son menos densos en calorías. Aun así se puede aumentar de peso, solo hay que incluir más frutas, tubérculos y frutos secos en la dieta.

Manu Paleo



Paleotraining.


Relacionado con la Paleodieta en 2007 surgió en Canarias el método de entrenamiento Paleotraining. Fue creado por un grupo de médicos, fisioterapeutas, educadores físicos y biólogos que decidieron impulsar este modelo de entrenamiento para recuperar la salud del organismo. Se originó a partir de un programa de ejercicios terapéuticos para pacientes con problemas de columna lumbar, dorsal y cervical además de problemas de la articulación del hombro.

El PaleoTraining es un método de entrenamiento basado en los movimientos que realizaba el Homo sapiens en su vida cotidiana, donde el cuerpo, el entorno y los utensilios propios de la era paleolítica son los elementos utilizados durante los entrenamientos. Piedras, troncos, cuerdas, árboles, etc.

Paleotraining se estructura en base a 15 funciones motrices , que son en si mismas, programas motores anclados en nuestros genes, pues fueron los movimientos que realizaban nuestros antepasados en el transcurso de su vida, con el único objetivo de sobrevivir.

El Paleotraining está basado en la supuesta evidencia científica de que nuestro cuerpo sigue siendo exactamente el mismo que el que teníamos en el Paleolítico, a pesar de que nuestro entorno ha cambiado radicalmente, al igual que nuestro estilo de vida. Hay una serie de funciones básicas como el hecho de levantarnos del suelo desde cualquier postura, saltar hacia cualquier dirección o desplazarnos de todas las formas posibles, que antes éramos capaces de hacer con facilidad y ahora no tanto.
El Paleotraining no solo es un tipo de entrenamiento, sino que también abarca el seguimiento de una dieta específica, concretamente la Paleodieta.
En España ya existen más de 12 centros de Paleotraining donde se entrenan según sus principios y cursos de formación para instructores. También en los medios de comunicación de todo tipo se están empezando a hacer eco de esta modalidad de hacer ejercicio.
Tanto la Paleodieta y el Paleotraining me parecen muy interesantes, de hecho aplico muchos de sus principios a mi alimentación y entrenamientos. El solo hecho de eliminar la comida procesada y volver a comer comida real, la que comían nuestros antepasados, ya va a mejorar nuestro cuerpo y nuestra salud. Soy una persona abierta y no creo que solo haya que comer los alimentos anteriores a la revolución agrícola. Muchos de esos alimentos han aportado variedad y beneficios a nuestra alimentación y se pueden utilizar perfectamente combinados con los alimentos de siempre. Eso si, no deberían ser la base de nuestra alimentación como proponía la nefasta pirámide exportada por los Estados Unidos. Lo que realmente ha empeorado nuestra nutrición y forma de movernos ha sido la revolución industrial y la automatización de muchas actividades humanas así como la industrialización de la comida. Esto posibilitó la aparición de alimentos refinados como el azúcar y las harinas, así como los aceites hidrogenados.


Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top