La recuperación activa

Exo Firma1

La primera vez que escuche este término fue en las grades vueltas ciclistas como el Tour de Francia, la vuelta ciclista a España o el Giro de Italia. Recuerdo que me llamaba mucho la atención que el día o los días que tenían de descanso durante las tres semanas de duras etapas, se hacían una salida de 50 km en plan paseo.
Uno piensa que lo que necesitan las piernas después de 10 o 12 días de rodar sin parar durante un montón de kilómetros, es dejarlas en reposo absoluto para que se recuperen bien. 

Tanto la evidencia científica y la experiencia con deportistas, han demostrado que la recuperación activa puede aportar muchos beneficios en comparación a la recuperación pasiva.

La recuperación pasiva es aquella que incluye el reposo absoluto, mientras que la activa se evita la inmovilización del cuerpo realizando una actividad de baja intensidad para favorecer la recuperación. La recuperación activa la podemos aplicar tanto durante un entrenamiento corriente o durante determinadas series de musculación en el gimnasio. De igual forma, es de gran utilidad en los días posteriores a competiciones y entrenamientos de gran intensidad como método para acelerar la recuperación.

Estiramientos


La recuperación activa, también denominada descanso activo, consiste en realizar ejercicios suaves y moderados que movilicen el cuerpo y que no lo fatiguen, estimulando la circulación, oxigenado los tejidos y favoreciendo la eliminación de productos de desecho y la regeneración de los tejidos. Pueden ser ejercicios idénticos a nuestra actividad deportiva pero a menor intensidad y volumen, o actividades totalmente diferentes que nada tienen que ver con nuestra especialidad deportiva. Este último caso es muy utilizado después de una larga temporada de entrenamientos o competiciones, como método transitorio a la próxima temporada.

La recuperación activa cuenta cada vez con más adeptos debido a sus beneficios. Es una buena manera de no peder el hilo a los entrenamientos, favorecer la recuperación, conservar el rendimiento y mantener la funcionalidad de los músculos.


Beneficios:

Ayuda a reducir los niveles de lactato de forma más rápida.
Promueve la circulación sanguínea.
Reduce el dolor muscular.
Aumento de los niveles de hormonas como las endorfinas y la testosterona.
Permite una mejor recuperación psicológica y física después de la competición.
Nos ayuda a alternar entrenamientos de alta y baja intensidad y no entrenar siempre a tope.
Todo esto implica una mejor recuperación y a retomar más rápido los entrenamientos en función de un nuevo objetivo.

Por sacarle una pequeña desventaja, podríamos decir que algunas personas no pueden controlarse ni abstenerse y convierten un entrenamiento de baja intensidad en un entreno complejo y excesivamente intenso, lo que va a causar más daño que beneficio.

Balneario Relajar


A mi me va mucho mejor algo de actividad suave o diferente a la que usualmente suelo realizar que estar todo el día parado o apoltronado en el sofá. El estar totalmente parado entumece los músculos y deja las articulaciones rígidas. Quien no ha experimentado esa sensación de rigidez y entumecimiento los lunes después de un fin de semana de comidas familiares, sofá y televisión. El lunes deberías estar con las pilas cargadas y el cuerpo a tope, y sin embargo, te notas lento y pesado. Mezclar un poco de descanso pasivo con alguna actividad suave ya sea de ocio o deportiva te ayudará a estar más activo y preparado para afrontar el próximo día con más vigor y energía.

Pilates


Actividades como Pilates, yoga, estiramientos, espalda sana, gimnasia en el agua, bicicleta suave o un buen circuito en el balneario, te pueden ayudar a recupérate sin tener que parar del todo, además de darle variedad a tus entrenamientos.


Hacer uno o dos entrenamientos ligeros a la semana en los días de reposo es una manera excelente de favorecer el crecimiento muscular y facilitar los procesos metabólicos. Digamos que el principio fundamental del descanso activo es entrenar a una intensidad mas suave.


El arte del descanso es una parte del arte de trabajar. John Steinbeck.

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top