La importancia de una buena alimentación

Exo Firma1

Comer es una necesidad fisiológica que además convertimos en un hábito. Como todo hábito, tendemos a realizar el acto de alimentarnos de forma casi automática, y rara vez reflexionamos sobre los aspectos positivos y negativos de nuestra alimentación. 

Una alimentación sana debe contener alimentos de calidad, lo menos procesados posible, en la cantidad y proporción correcta y con la frecuencia adecuada. Los seres humanos no solo comemos determinados por nuestras necesidades biológicas, sino también influidos por factores psicológicos individuales y condicionantes sociales. 

La forma de alimentarnos depende de muchos factores, como son los gustos, las modas alimentarias, estado emocional, nivel cultura y económico, valores del momento, origen, clima, ente muchos otros.

Una buena alimentación debe cubrir no solo nuestras necesidades energéticas para realizar nuestras tareas diarias, debe aportar también nutrientes que cubran nuestras necesidades plásticas para crear y reparar nuestros tejidos, además debe aportar nutrientes con una función reguladora que nos ayudan a que todo funcione bien, entre ello el metabolismo.

Img 0873

A pesar de que disponemos de gran variedad y abundancia de alimentos, cada vez nos alimentamos peor, la revolución industrial en vez de ayudarnos, ha perjudicado nuestra alimentación. Cada vez comemos menos comida sin procesar como carnes, pescados, frutas, verduras...., en su forma natural, y los cambiamos por “alimentos" procesados, enriquecidos en grasas, muchas de ellas grasas trans , azúcares, cereales refinados, conservantes, potenciado res del sabor, exceso de sodio, etc. Alimentos rápidos de consumir y con una alta palatabilidad, los cuales muchos de ellos crean adicción. 

Hemos dejado de comer comida y la hemos cambiado por productos.

En general tenemos pocos o ningún conocimiento en nutrición y de como deberíamos alimentarnos. A todo esto tenemos que sumarle los intereses de la industria alimentaria y el continuo bombardeo de publicidad engañosa y con poco rigor de muchos “alimentos", por llámales de alguna manera. Deberían incluir en la enseñanza alguna asignatura sobre nutrición para poder tener algo más de conocimiento o nociones básicas en esta materia.

Img 0871

Estamos en una época del curso junto a la primavera, donde mas personas deciden ponerse a dieta con el objetivo de quitarse unos kilos de mas y/o mejorar la imagen. 

Nos invaden las prisas y queremos arreglar en unas pocas semanas lo que llevamos haciendo mal durante años. La mayoría fracasan, ya que se utilizan dietas drásticas, excesivamente hipocalóricas, las conocidas dietas milagro (identificar las dietas milagro) o de moda, que en un principio nos pueden ayudar a bajar unos kg pero que a medio y largo plazo no suelen funcionar y acabas por recuperar el peso perdido y con algún kilogramo mas de propina. 

Son dietas insostenibles en el tiempo, que te matan de hambre, que no enseñan a comer, que no te ayudan a modificar los malos hábitos de tu alimentación. Al final acabas abandonando y poco a poco vuelves a tus antiguas costumbres volviendo al punto de partida. 


La clave esta en aprender a comer, que te enseñen a elegir los alimentos adecuados y a modificar las conductas erróneas.


Ponerse a dieta por motivos estéticos esta muy bien, a todos nos gusta vernos y que nos vean mejor, pero recuerda que este no es el único ni el más importante de los motivos por los que deberíamos cambiar nuestra forma de alimentarnos.


Infinidad de estudios demuestran la importancia de unos buenos hábitos alimenticios para prevenir numerosas enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Un cambio en nuestra forma de alimentarnos no solo influye de forma positiva en nuestra apariencia estética, sino afecta también a nuestro rendimiento tanto físico como intelectual. Cualquier programa de entrenamiento que tenga como objetivo disminuir el peso y el porcentaje de grasa o aumentar la masa muscular necesita ir acompañado de un programa personalizado de alimentación. Sobre todo, sea cual sea su objetivo, tu alimentación debe cubrir tus necesidades nutricionales y respetar tu salud.

En Exo contamos con un servicio de nutrición para personalizar tu alimentación (exo entrenamiento por objetivos) en función de tus objetivos, teniendo en cuenta tus características individuales, salud, horarios, gustos, etc. 

Hacer un entrenamiento específico para alcanzar una meta es imprescindible, pero si falla tu alimentación no le sacaras todo el partido a tu entreno. La alimentación es clave para obtener los mejores resultados.

En EXO pensamos que es fundamental e imprescindible personalizar la alimentación lo máximo posible y para ello seguimos el siguiente protocolo de actuación:
• Entrevista inicial.
• Evaluación inicial de la salud.
• Evaluación nutricional.
• Ficha Antropométrica.
• Establecimiento del programa dietético. • Evaluación de los progresos.
• Reevaluación/Programación.

Img 0870




Como decíamos anteriormente, el querer mejorar nuestra imagen quitando unos kilos de grasa no debería ser el único motivo para seguir un plan de alimentación. A parte de estéticos, pueden ser objetivos de salud, rendimiento en deportes, y porque no, en tu trabajo o quehaceres diarios, aumento de peso y masa muscular, Anti-Aging, que esta enfocado a atenuar y retrasar los efectos del envejecimiento y mejorar la calidad de vida a partir de la tercera edad.





Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top