Hábitos. ¿Cómo cambiarlos?

Exo Firma1

Cambio de año y como siempre muchos nos proponemos cumplir nuevos propósitos.
Que levante la mano el que no ha intentado en estas fechas introducir algunos cambios en sus vidas, que en la gran mayoría de los casos acaban fracasando. Hacer ejercicio de manera regular, dejar de fumar, ahorrar, ponerse a dieta, aprender ingles, etc.

Una de las barreras que nos impide alcanzar con éxito nuestros nuevos retos son nuestros hábitos, ya que el 45% de nuestras actividades diarias son hábitos, y de ellos depende parte de la vida que tendrás en el futuro.
Cambiar nuestros hábitos no es nada fácil, lo he sufrido en mis propias carnes y lo veo a diario con los clientes que trabajo. Es un tema que me apasiona y me despierta mucho interés y del que os quiero hablar hoy.

Img 6056



¿Que es un hábito?

Un hábito es el resultado de una acción que repites frecuentemente de forma inconsciente. 

Cepillarte los dientes todas las mañanas, prepararte el café, poner la radio al entrar al coche, entre muchos otros. Estas acciones las realizas de forma automática y no requieren de ningún esfuerzo o motivación. Por el contrario, hay muchas otras cosas que si necesitan de tu esfuerzo y motivación y que todavía no se pueden considerar hábitos.

La ventaja de un hábito es que se automatiza, no requiere de motivación y fuerza de voluntad. Lo malo de esto, es que muchos de los hábitos que tenemos adquiridos en nuestro día a día no son saludables y perjudican nuestro bienestar. Podemos llegar a repetir innecesariamente por costumbre cualquier forma imaginable de hacernos daño a nosotros mismos sin ser conscientes de ello.

Img 6052


¿Como se forman los hábitos?

Un hábito, tanto los buenos como los malos, se forma por la repetición constante en el tiempo. Esta repetición hace que poco a poco el esfuerzo por realizar esta acción disminuya considerablemente, incluso llegues a ejecutarla sin pensarlo.

Instaurar un nuevo hábito requiere de un tiempo.
En la foto puedes ver que la curva de aprendizaje, donde al principio requiere de una acción consciente y de fuerza de voluntad, pero al final hay un momento en que se convierte en un hábito automático.


Para que un hábito se repita constantemente necesita de dos factores claves: el primero es un recordatorio (estímulo que inicia el comportamiento) y el segundo la recompensa (el beneficio que obtienes luego de realizar la acción). Estos dos factores son los que provocan que una acción se repita y se convierta al final en un hábito. Recordatorio = acción = recompensa.


¿Por qué hay que cambiar los hábitos?

Lo decíamos anteriormente: Más del 45% de tus actividades diarias son hábitos, los cuales definen tu estilo de vida hoy, y están construyendo la vida que tendrás en el futuro. Nuestra salud y ahorros por poner un ejemplo van a depender mucho de la suma de nuestros hábitos a lo largo de nuestras vidas.
Imagina que consigues que la gran mayoría de tus actividades diarias se tratan de hábitos saludables que te hacen sentir bien, y que estas actividades ya no te requieren de tanto esfuerzo y formen parte de tu vida y rutina diaria. Tu vida sufriría un gran cambio y ya no seria la misma ¿Verdad?.
Tú puedes incorporar un hábito saludable en tu vida, lo que ocasiona una mejora generalizada en otras áreas.Hacer algo de ejercicio diario puede implicar de forma indirecta que empieces a comer más sano. Poco a poco los hábitos poco saludables se irán debilitando hasta dejar de tener efecto en tu rutina.
Por eso construir nuevos hábitos saludables en tu vida es la mejor estrategia para conseguir lograr cambios permanentes.

Img 6054


¿Como cambiar los hábitos?

Lo primero que se recomienda es TOMAR CONSCIENCIA de los comportamientos o actitudes que nos perjudican, ya sea en el ámbito de la salud, trabajo, relaciones etc. Necesitamos también averiguar por medio de preguntas, ejercicios, o diferentes estrategias, cuales son los obstáculos o barreras que nos impiden alcanzar nuestras metas u objetivos.

Tenemos que buscar la MOTIVACION para provocar el cambio. La motivación es el motor del cambio. Si tus objetivos no te emocionan o no son lo suficiente importantes para ti, acabaras por abandonarlos. Sin emoción no habrá la fuerza e ilusión necesaria para vencer los obstáculos durante el proceso. No basta con querer algo, tienes que necesitarlo con todas tus fuerzas. Este es uno de los puntos donde más se falla. Revisa tus objetivos y los beneficios que lograras al alcanzarlos cuando sientas que tu motivación decaiga.

Debes MARCARTE UN OBJETIVO CONCRETO. Un Objetivo medible, realista, alcanzable, específico, y en un tiempo concreto, con objetivos a corto, medio y largo plazo. Puedes leer este artículo que profundiza más en en este apartado (objetivos para el nuevo año)

Cambiar los hábitos por SUSTITUCION. Por ejemplo, levantarte 20' antes por las mañana para prepararte un desayuno con comida real y sin correr. No levantarte con el tiempo justo y salir con un triste café y dos galletas María. Otro podría ser bajarse dos o tres paradas antes de llegar a casa y al,trabajo y realizar el resto del trayecto caminando. Puede parecer poco, pero si los sumas todos los días, semanas, meses, años, al final son km, ya sean para quemar calorías, mover tus piernas, fortalecer el corazón, respirar aire fresco, que te de el sol, lo que sea. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Este es clave para convertir tus aciones en hábitos REPETICION Y CONTINUIDAD. La repetición y frecuencia de estos estímulos son imprescindibles para lograr el éxito. Yo prefiero recomendar hacer algo de ejercicio todos los días, aunque sean 30', que hacer dos o tres veces por semana durante más de una hora. Las dos opciones están bien, pero hacer algo a diario aunque no ocupe mucho tiempo suele generar antes el hábito. Lo mismo sucede con la alimentación, pequeños cambios a diarios pero de forma regular. Por ejemplo, sustituir la bollería o galletas por fruta fresca o frutos secos en los desayunos o comidas entre horas.

Img 6055



Para terminar tenemos la RECOMPENSA. Si no hay recompensa después del esfuerzo volveremos a nuestros hábitos anteriores. Sin premio no hay motivación. La recompensa la obtienes a través de los beneficios que logras gracias a la incorporación de tus nuevos hábitos. El que quiere perder peso lo notara en la báscula, el espejo, la ropa, imagen, auto estima..., el que quiere mejorar la salud de su espalda su recompensa será que ya no duele la espalda, que duerme mejor, que mejore su estado de animo, que tiene mas vitalidad, que deja de tomar pastillas, etc. La recompensa es un refuerzo que te enchufa a seguir y refuerza tus hábitos.

Si has decidido hacer ahora algún cambio en tu vida, perfecto, cualquier momento es bueno. Solo te recomiendo que empieces por un cambio o dos como mucho, depende del grado de dificultad que te suponga. Intentar cambiar 4/5 o cosas a la vez no tiene sentido y menos cundo requiere de unos cambios de hábitos muy arraigados en tu vida. Cuando consigas uno, adelante con el otro, camina lento pero seguro.
Te dejo otro artículo para que habla sobre el tema (modificar hábitos la mejor estrategia)


“Un viaje de mil kilómetros comienza por un sólo paso”

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top