Falta de sueño y obesidad

Exo Firma1

Existe una clara evidencia a través de numerosos estudios que hay una estrecha relación entre la falta de sueño y la obesidad. 


La falta de sueño es una situación cada vez mas frecuente en la sociedad occidental y afecta cada vez a más personas en todo el mundo.
Ya sabemos que la causa directa que nos llevan a ganar peso en forma de grasa es que comemos mas energía que la que gastamos o necesitamos diariamente.
Las calorías claro que influyen, pero nuestras hormonas también influyen, y a veces mucho más.
No todo se reduce a contar calorías que entre y que salen, no están simple. Hoy vamos a ver como la falta de sueño influye en nuestras hormonas y favorece la obesidad.

Nopuedodormir


Según el doctor Javier Salvador, en la última década se ha puesto en evidencia la existencia de una estrecha correlación entre dormir pocas horas y un mayor riesgo de ser obeso. Es por ello que tanto para prevenir el desarrollo de la obesidad y tratarla a parte de los obligados cambios de de estilo de vida como son la alimentación y el ejercicio, es necesario dormir al menos 7/8 horas.

En un estudio realizado en 68.183 mujeres adultas seguidas a lo largo de 16 años, aquellas que dormían 5 o menos horas no solo pesaban 2,47 kg más al inicio del estudio, sino que también ganaron una media de 4,3 kg mas en comparación con las que dormían 7 o más horas. No solo eso, sino que las mujeres con 5 o menos horas de sueño tuvieron un 32% más de posibilidades de ganar hasta 15 kg que las que dormían 7 o más horas a lo largo del estudio”.

En otros estudios similares se ha observado que tanto el índice de masa corporal como el perímetro de cintura es significativamente mayor entre aquellos que duermen menos de 5 horas. En concreto, dormir menos se asocia con un aumento del perímetro de la cintura de 6,7 cm para los hombres y de 5,4 cm para las mujeres”. 

Comentar también que junto a las horas de sueño es fundamental también tener una buena calidad del sueño.
Las horas de sueño están directamente relacionadas con la producción de dos importantes hormonas relacionadas con el apetito y la saciedad, la Leptina y Grelina. Estas dos hormonas actúan de forma inversa.
La falta de sueño provoca por un lado la disminución de leptina que se produce en el tejido adiposo y que provoca la supresión del apetito, y por el contrario aumenta la producción de la grelina, producida por el jugo gástrico, que disminuye al ingerir alimentos, por lo que funciona como una señal de hambre.

Dormir Comida Chatarra



Explicado de manera mas sencilla, la falta de sueño incrementa el apetito por la acción de la grelina (hormona que abre el apetito) y la disminución de de leptina (hormona encargada de la saciedad) que provoca mayor consumo de alimentos. Todo esto fomenta la sobrealimentación de alimentos ricos en azucares y grasas saturadas, comida procesada y con alta densidad calórica en general.



Otra importante hormona sobre la que influye la falta de sueño es el Cortisol, también llamada “la hormona del estrés“. Esta hormona se libera ante situaciones de stress o de alarma, ejercicio excesivo, o falta de sueño. Numerosos estudios señalan que alteraciones en el ciclo del sueño o trastornos como el insomnio impactan negativamente sobre el estrés, elevando los niveles de cortisol. Esta elevación afecta a nuestro metabolismo de manera negativa, haciendo mas difícil la perdida de grasa. Como decía la falta de sueño parece estar relacionada con la elevación del cortisol de forma directa, y parece tener una relación estrecha con la obesidad y la diabetes tipo II. El cortisol esta relacionado con la acumulación de grasa abdominal y un patrón de ingesta compulsiva.

Obesidad



La falta o la mala calidad del sueño también nos hace sentirnos mas cansados y con menos energía
, lo que nos hace estar menos activos y frena la actividad física favoreciendo el aumento de peso.







En resumen, las horas y la calidad del sueño impactan en nuestras hormonas y estás a su vez en nuestro apetito, nivel de saciedad y elección de los alimentos, favoreciendo la obesidad. Debemos incluir entre nuestros hábitos un buen descanso, a parte del ejercicio y la alimentación. Ademas esto nos brindara un mayor rendimiento física, mental y mejor humor.

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top