Entrenamiento de fuerza en deportes de resistencia

Exo Firma1

Aunque cada vez menos, muchos deportistas de resistencia como pueden ser los ciclistas y los corredores todavía no incluyen el entrenamiento de fuerza dentro de sus sesiones de entrenamiento.
Muchos tienen miedo que al aumentar su masa muscular y su fuerza les convierta en deportistas más lentos, pesados y reduzca su capacidad aeróbica, o simplemente desconocen la importancia del trabajo de fuerza en este tipo de deportes.
Lógicamente el trabajo de fuerza no será el trabajo principal en los deportes de resistencia, pero bien aplicado durante la planificación de la temporada aportará muchos beneficios en el rendimiento del deportista.

Monegros 1



El trabajo de fuerza es fundamental para cualquier deporte, ya que la fuerza está presente en cualquier actividad física que realizamos. Muchos la consideran la “capacidad física madre”, ya que sin fuerza no hay movimiento (Ver: la fuerza la base de todo).




Las actividades de resistencia están de moda y son muchos los deportistas que se apuntan a pruebas populares de correr o ciclismo durante el año.
Incluir algo de entrenamiento de fuerza en la planificación del entrenamiento aportará muchos beneficios en el rendimiento. Esta claro que tendremos que hacer tiradas largas de resistencia y hacer kilómetros si queremos tener fondo, pero el trabajo de fuerza juega un papel importante en la preparación física de estos deportes.



Veamos algunos de ellos:


Mejora de la economía del esfuerzo

El entrenamiento de fuerza puede ayudar a mejorar la economía del esfuerzo debido a una mejora de la técnica. Puede permitir trabajar a una determinada intensidad con una menor percepción del esfuerzo. Durante pruebas de ciclismo o carrera nos puede ayudar a mantener el ritmo de carrera con un menor grado de esfuerzo percibido.



Mejoras en los ejercicios de corta duración y alta intensidad

Durante estas pruebas existen momentos donde tenemos que realizar un sprint, aceleraciones, vencer algún obstáculo en carreras de montaña, o desniveles del terreno como en el ciclismo.
En todos estos casos una buena base de fuerza nos ayudará a vencerlos y a mejorar el rendimiento.


Prevenir lesiones

Para mi, uno de los beneficios más importantes del entrenamiento de fuerza en este tipo de deportes.
Ya sean deportistas aficionados, amateur o profesionales el entrenamiento de fuerza ayuda a prevenir las lesiones. Tanto los músculos como tendones, ligamentos y las articulaciones en general se fortalecen y esto va influir de forma muy positiva en la prevención de lesiones. El trabajo compensatorio de fuerza es esencial en este tipo de deportes para evitar desequilibrios musculares que nos pueden obligar a dejar de practicar temporalmente nuestra actividad deportiva

Monegros 2


Retrasa la fatiga

Esta demostrado que en deportes de resistencia una buena base muscular y de fuerza puede ayudar a retrasar la fatiga, particularmente al final de la misma.
Correr o montar en bicicleta durante varias horas supone un esfuerzo muscular muy elevado, y la base de fuerza con la que partamos va influir de forma muy significativa en poder acabar la prueba o no. En muchas ocasiones son los músculos los que nos obligan a abandonar este tipo de pruebas por falta de esa base de fuerza, más que la fatiga del sistema cardiovascular o falta de energía.


Prevención de la perdida de la masa muscular

El entrenamiento de fuerza nos ayuda a prevenir la perdida de células musculares (sarcopenia) en deportes de ultra resistencia.
El trabajo de fuerza tiene un efecto anti envejecimiento inducida por la edad. Además hay que tener en cuanta que los deportes a los que nos referimos estimulan poco o nada la fuerza, y en algunas ocasiones debido a un exceso de entrenamiento provocan perdida de masa muscular. Un entrenamiento de fuerza paralelo bien planificado ayuda a prevenir y a atenuar esta posible perdida de masa muscular y fuerza.

Monegros 3


Mejora del rendimiento en fases de alta intensidad

Es aquí donde la fuerza puede ayudarnos más a mejorar el rendimiento, en bloques de trabajo de alta intensidad precedidos por períodos prolongados de entrenamiento de baja intensidad.


Mejora de la salud

La fuerza es un componente clave de la aptitud física, por lo cual es necesarios poseer niveles adecuados de la misma para mantenerse saludable.



Como puedes ver no solo obtendremos mejoras en el rendimiento, también la salud se ve beneficiada.
Si estas preparando alguna prueba popular de ciclismo o carrera no dejes de incluir el entrenamiento de fuerza en tu planificación, te ayudará a disfrutar más de la prueba, rendir mejor, además puedes prevenir las lesiones y de esta manera tener que dejar de entrenar o abandonar la prueba.

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top