El mito del peso ideal

Exo Firma1


El término de peso ideal o peso deseable se lo inventó una compañía de seguros norteamericana (Metropolitan Life Insurance Company) el pasado siglo sobre los años 60.
El objetivo era determinar qué individuos presentaban algún riesgo de salud relacionado con su peso corporal, y así aumentar el coste de la póliza de seguros. Si el peso estaba por encima del considerado peso ideal, la póliza salía mucho más cara. 

Este peso sólo tenía en cuenta la altura y el sexo del individuo. No tenía en cuanta la complexión física, la masa muscular y la edad. 

Durante muchos años esta ha sido nuestra referencia para saber si estábamos o no en nuestro pero ideal. Gracias a dios, hoy sabemos que el peso ideal no existe, aunque muchos todavía no se han enterado. 

El Mito Del Peso5


Hay que olvidarse del peso ideal y conseguir un rango de peso saludable.

Establecer este rango de peso de una persona no es fácil, pues tenemos que tener presentes los distintos factores que se encuentran implicados (masa muscular, agua, estructura ósea...). En realidad este rango debería ser aquel que proporcione a la persona unas condiciones óptimas de salud y evite posibles enfermedades.

El Mito Del Peso3

Existen diferentes métodos para determinar lo márgenes de peso de una persona. El más utilizado es el Índice de Masa Muscular (IMC) establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el que hay que dividir el peso en kilos por la altura en metros multiplicada al cuadrado (kg/m2). Pero estas medidas son sólo de carácter orientativas. En el caso de atletas que poseen mucha masa muscular, podría darles resultados de un IMC con valores equivalentes a un sobrepeso u obesidad cuando esto no sería real, ya que normalmente presentan poca grasa y mucha masa muscular, que pesa más. En este caso podríamos hablar si a caso de un sobrepeso, pero nunca de obesidad, ya que esto hace referencia a un exceso de grasa.
Tener sólo en cuenta esta fórmula para determinar si estamos en los márgenes de peso idóneo para nuestra altura, sería incompleto y engañoso. Deberíamos complementar esta información con otro tipo de medidas y parámetros. Existen en la actualidad medidores de porcentajes de grasa bastante fiables, que aunque no son exactos al 100%, nos dan una referencia aproximada de de nuestra composición corporal y junto al IMC nos van a dar una información más real de nuestro peso.

El Mito Del Peso2

Hay que tener en cuenta también como se reparte la grasa en el cuerpo. Podemos tener el peso en los rangos adecuados pero tener un exceso de grasa abdominal. El Índice cintura/cadera es una medida que nos sirve para valorar el riesgo a determinadas enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Este índice es la relación que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona por el perímetro de su cadera. Si esta índice es superior a 1.0 en varones y a 0.9 en mujeres se asociada a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades (diabetes melitus, enfermedades coronarias, tensión arterial, entre otras).

El Mito Del Peso4

Otras herramientas muy útiles para evaluar y controlar la pérdida de peso y la composición corporal, son tomar unas sencillas medidas de los perímetros corporales con una cinta métrica para ver de donde estamos perdiendo volumen y de dónde aumentando. Este tipo de medidas nos van ayudar a obtener una información más fiable de los cambios en nuestro cuerpo y no sólo fijarse en el peso de la báscula. Aunque difícil de medir, el espejo es una de los medios más sencillos para valorar realmente como ha cambiado nuestro cuerpo.

El peso de cada persona depende de muchos factores.
Dos personas de la misma altura y edad pueden tener pesos muy diferentes y estar en un peso adecuado. Factores como la estructura ósea y complexión, el tipos de deporte que práctica habitualmente, de fuerza o más de resistencia, la diferencia de masa muscular, o incluso la recomendación médica de estar en un peso determinado por problemas de salud (metabólicos, problemas músculo esqueléticos, etc).

El peso saludable más que el ideal de una persona, es aquel en el que se encuentra bien, tanto a nivel físico y mental como emocional y que se puede mantener en el tiempo mediante una dieta equilibrada y variada, y como no, practicando ejercicio físico de forma regular y controlada. Para mantener ese peso no necesitamos llevar regímenes dietéticos inadecuados o restricciones calóricas drásticas, así como realizar ejercicio de forma compulsiva. Esto es insostenible en el tiempo y terminara en fracaso. Por desgracia es la estrategia de muchas personas emplean cuando se acerca el verano y quieren arreglar en un par de meses o unas cuantas semanas lo que llevan haciendo mal durante mucho tiempo.
El peso saludable no es un número absoluto e inalterable que nos acompañará toda la vida.

El peso saludable es un rango en el que nos podemos mover a lo largo de los años y que depende de muchos factores. Algunos de estos factores pueden ser la edad, el nivel de actividad que tengamos, el momento vital en el que nos encontramos, estado hormonal, estado de salud y otros aspectos que van variando a lo largo de nuestra vida. 

El Mito Del Peso


La báscula

Obsesionarnos en mantener un peso exacto puede generar ansiedad y frustración, ya que es prácticamente imposible que el peso se mantenga igual durante toda la vida.
La báscula es una herramienta más para controlar el peso, pero no nos indica cual es nuestro estado de salud, ni el porcentaje de grasa, ni nuestro nivel de forma física. El peso es un dato a tener en cuanta ya que no es lo mismo pesar 80 kg que 100, ya que el impacto que reciben nuestras articulaciones al correr, saltar o simplemente caminar no es el mismo. También hay que tener en cuenta que moverse es mas sencillo cuando pesamos menos y podemos ser mas rápidos al correr o al practicar otras actividades. Aunque el peso en báscula no nos indique si estamos en forma o sanos, no podemos olvidarnos de la báscula.
Debemos dejar de depender única y exclusivamente de la báscula y complementar el resultado de la misma con otros parámetros que dicen más sobre nuestro estado de salud y la forma física. Por ejemplo, podemos evaluar el % de grasa corporal, circunferencia de cintura, presión arterial, analíticas de sangre u orina entre otros parámetros que nos hablan de la salud de nuestro cuerpo.

El peso sólo son kilos y poco dicen acerca de nuestra salud, por lo tanto, el peso ideal no existe, y mas allá de lo que diga una tabla de peso ideal o la báscula, lo Importante es sentirse cómodo con nuestro cuerpo y estar sanos.
Mi consejo como siempre en estos casos, es dejarse asesorar por los profesionales de la salud.


“No busques un peso ideal, busca salud en todas sus vertientes”

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top