Ejercicios Unilaterales

Exo Firma1

Los ejercicios unilaterales, son aquellos en los que trabajamos cada una de las partes de nuestro cuerpo por separado.
Son justo lo contrario que los ejercicios denominados bilaterales, que son aquellos en donde ambos lados del cuerpo (tanto inferior como superior) trabajan simultáneamente, como podría ser una sentadilla, peso muerto o pres militar, etc.
Ejercicios unilaterales serian las sentadillas a una pierna, remo con mancuerna, press militar a una mano, pero muerto a una pierna y muchos más.

Los ejercicios bilaterales son la base de los entrenamientos para ganar fuerza y masa muscular y son muy efectivos para este fin, pero no debemos olvidarnos de incluir ejercicios unilaterales como complemento en nuestras rutinas ya que tienen muchos benéficos e incluso en situaciones especiales como podría ser en una rehabilitación.

Unilaterales1



Estamos en la era del entrenamiento funcional y no puede haber ejercicios mas funcionales que los unilaterales.


 

Si nos fijamos en nuestros movimientos diarios y en la la gran mayoría de los gestos específicos de cualquier deporte, son unilaterales. Esto hace que sea imprescindible incluir en nuestros entrenamientos este tipo de movimientos, que se parezcan lo máximo posible a nuestros movimientos, tanto de nuestra vida cotidiana como de nuestro deporte para que tengan una mayor transferencia.

Por lo general, cuando hacemos ejercicios bilaterales haciendo sentadillas o press de banca, el cuerpo tiende a trabajar con el lado más fuerte. El cuerpo no es simétrico y va tratar de compensar ese déficit de fuerza entre un lado y el otro. Esto de aprecia especialmente cuando ya estamos llagando a la fatiga, donde el lado fuerte asume la carga del lado débil.

En el artículo de hoy vamos a justificar y a argumentar porque hay que incluir los ejercicios unilaterales en nuestro programa de ejercicios.


Ayudan a disminuir los desequilibrios y descompensaciones musculares

De lo que dicho anteriormente se deduce que uno de los primeros beneficios del entrenamiento unilateral, es que ayuda a disminuir los desequilibrios y descompensaciones musculares.
Al trabajar unilateralmente nos aseguramos que cada lado trabaje independientemente realizando el trabajo que le pertenece. El uso exclusivo de ejercicios bilaterales descompensaria aun más nuestros desequilibrios entre nuestras extremidades. Los deportes de raqueta serían un ejemplo claro de la importancia de incluir ejercicios unilaterales, ya que el desequilibrio entre el lado derecho y Izquierdo del brazo es muy grande.

Unilaterales2


Mejoran la estabilidad de nuestro core

Estos ejercicios también mejoran la estabilidad de nuestro core o zona media. Al hacer el ejercicio con la resistencia en un solo lado tiende a desequilibrar el cuerpo durante la ejecución, obligando a un mayor y más preciso reclutamiento del core para mantenernos estables. Cuando estos ejercicios se ejecutan fuera de una máquina mejoran también el equilibrio y la estabilidad del resto de articulaciones.


Mejoran la transferencia a los gestos deportivos

Imprescindibles en los deportes, ya que estos ejercicios mejoran la transferencia a los gestos deportivos. La mayoría de los deportes tienen gestos unilaterales como pueden ser lanzamientos a una mano, golpeos con la raqueta, patadas al balón, saltos a una pierna, etc.


Disminuyen el riesgo de lesión

Uno de los beneficios más importantes y a temer en cuanta, es que disminuyen el riesgo de lesión. Son muy utilizados en la prevención de lesiones y en la rehabilitación. Los ejercicios unilaterales ayudan a recuperarse de las lesiones de forma más eficaz, y si a esto le añadimos que en estos ejercicios involucran mucho más la musculatura estabilizadora y la propiocepción, podemos suponer que nos pueden ayudar a prevenir lesiones.

Unilaterales3


Aportan versatilidad a nuestros entrenamientos

Por ultimo, esto ejercicios le van a aportar versatilidad a nuestros entrenamientos y los van a hacer más entretenidos. Nos permiten movernos en mayores rangos y podemos incluir múltiples variaciones. La lista de ejercicios unilaterales es interminable.
No te aburras entrenado e inclúyelos en tus rutinas.

En este artículo os dejo algunos ejemplos, pero si preguntas a tu entrenador seguro que te da más ideas.

“Solo hay una cosa que no vas a conseguir seguir seguro, todo lo que no intentes"

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top