Ejercicio cardiovascular de bajo impacto

Exo Firma1

Correr esta de moda, así como jugar al Padel, pero no todas las personas pueden o deben practicar este tipo de deportes, o por lo menos no con excesiva frecuencia. Estos deportes deben ser alternados con otro tipo de actividades de menor impacto articular para compensar y así evitar problemas musculares y articulares. 

Cuando practicamos un deporte, independientemente de que este de moda o sea muy divertido, debemos analizar si esa actividad es la que más nos conviene tendiendo en cuenta no solo nuestros objetivos sino el impacto que tienen a medio y largo plazo sobre nuestra salud, ya sea a nivel articular, óseo, muscular, cardiovascular, etc. Correr y jugar al Padel son actividades excelentes, nos ayudan a ponernos en forma, a eliminar estrés, a controlar el peso y sobre todo son excelentes por su carácter social, pero si eres de los que no puedes practicarlos o no con demasiada frecuencia, por algún problema articular o muscular, que sepas que no pasa nada, tienes un montón de opciones para realizar ejercicio cardiovascular con menor impacto articular igual de efectivas.

Las actividades cardiovasculares de bajo impacto son aquellas en cuya práctica al menos uno de los pies permanece en contacto con el suelo de continuo. De esta forma, el impacto que se genera sobre el cuerpo y el esfuerzo que se aplica es mucho menor en este tipo de actividades. Ciclismo, caminar, subir y bajar al step o natación serían algunos ejemplos. Por el contrario, las actividades de alto impacto implican tener los dos pies fuera de la tierra en algún momento durante el ejercicio, como puede ser correr, saltar a la cuerda, los ejercidos de fuerza con salto, etc.

Que una actividad sea de bajo impacto no quiere decir que sea de baja intensidad y menos efectiva. Con el ejercicio aeróbico de bajo impacto vas a conseguir los mismos resultados, ya sea para mejorar tu resistencia cardiovacular o para combinarlo con tu plan de perdida de peso. El bajo impacto es menos estresante para tus articulaciones en comparación con las actividades de alto impacto como correr y saltar la cuerda.
Las de bajo impacto son recomendables para los principiantes, personas con sobrepeso, edad avanzada,problemas tanto articulares como musculares, embarazadas, osteoporosis avanzada, etc.

Opciones de bajo Impacto:


Caminar rápido:

Este es uno de los mejores y más populares ejercicios de bajo impacto. Lo puedes practicar tanto en la cinta del gimnasio como al aire libre. Para aumentar el gasto calórico tienes la opción de elevar la pendiente o buscar terreros con subidas y bajadas. Es una actividad que se puede practicar a diario y en cualquier lugar. Importante caminar a buen ritmo si quieres elevar la frecuencia a una zona óptima.

Cycling Competition14



Bicicleta:

Otro clásico del ejercicio aeróbico de bajo impacto. Los puedes practicar con o sin respaldo en la sala de fitness, en clases dirigidas de Spinning, o al aire libre. La ausencia de impacto articular la convierte en otra de esas actividades recomendables para personas con sobrepeso, problemas articulares o en personas mayores.


Captura De Pantalla 2012 01 31 A La(S) 18.16.44

Natación y gimnasia en el agua.

Si quieres una actividad de mínimo impacto y muy efectiva, esta es una de ellas. Apta para todas las edades y niveles de condición física. Ideal para combinar con las de alto impacto y para todas aquellas personas con patologías osteoarticulares y sobrepeso.

Elíptica, Vario, Escaleras.

Otras opciones de bajo impacto muy parecidas a la carrera y al esquí y con un elevado consumo calórico. Aquí tienes más sobre la elíptica (Beneficios de la eliptica y vario)


Remo.

Esta es de las más completas y con ausencia de impacto. Una de mis preferidas. Pincha este artículo para conocer más sobre el remo (El remo).


Dance Party13

Clases de baile de bajo impacto.

Las clases de latino, Homsa dance, Zumba y aeróbicas sin saltos en general, son otra muy buena opción para practicar actividades sin impacto. Divertidas, en grupo y al ritmo de la música, las convierten en unas de la actividades más demandadas.

Retocada

Hay muchas más opciones de actividades de bajo impacto como puede ser patinar, esquí de fondo, subir escaleras.......
Si ya no puedes correr o saltar no se acaba el mundo, tienes infinidad de opciones igual de efectivas y divertidas para realizar ejercicio cardiovascular.
Busca una actividad que te divierta y que te enganche pero que no te perjudique, que se adapte a tus necesidades y características.

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top