Ejercicio. Ahora más que nunca.

Exo Firma1

Aunque siempre insisto que el ejercicio es algo más que quemar calorías para estar delgado y mejorar la imagen, duramente las fiestas navideñas puede sernos muy útil para contrarrestar los efectos negativos de tantos días de comidas copiosas. 

Img 6027

Si a las grandes dosis de calorías le sumamos la falta de actividad, tanto física como deportiva, el impacto en nuestro cuerpo puede ser muy negativo. No sólo me refiero a que cojas unos kilogramos de más, también al impacto sobre tus hormonas, tus niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos, tu estomago, inflamación, descanso, estado anímico, etc. El ejercicio a parte de quemar calorías también puede ayudarnos a que el impacto de esta sobredosis de calorías sea menor.

Este año las vacaciones de Navidad han caído muy bien y tenemos tres puentes estupendos para poder alargar el fin de semana o incluso hacer una escapada a esquiar, al pueblo e incluso algunos a las islas Canarias. Luego quedan cuatro días seguidos laborales para poder seguir con la rutina, sin fiestas en medio que nos rompen el ritmo. Parar, descansar y romper con la rutina dos o tres días es muy recomendable, pero estar dos o tres semanas sin hacer nada o muy poco ejercicio, a la vez que superamos con creces nuestras necesidades energéticas, suele tener consecuencias negativas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la perdida del hábito de hacer ejercicio y comer de manera saludable. Muchas personas echan por tierra en estos días sus buenos hábitos de alimentación y ejercicio, después de lo que le ha costado incorporarlos tras las vacaciones de verano. Personas que llevan poco tiempo practicando ejercicio y cuidando su alimentación, que todavía no tienen una buena adherencia y que cualquier parón puede echar por tierra estos meses de esfuerzo. 

Hablo desde la experiencia, he visto a muchas personas abandonar su plan de entrenamiento y alimentación a raíz de estas fechas. Para que el ejercicio y la alimentación se conviertan en un hábito, necesitamos que se repitan en el tiempo de forma sistemática y al final no requieren esfuerzo, ea algo que haces casi de manera inconsciente, se convierte en una rutina.

Img 6026


Los que nos dedicamos a esto del ejercicio y la salud somos conscientes de los riesgos que entrañan estas fechas, entre ellos al riesgo de abandono de los buenos hábitos. Durante estas fechas las instalaciones siguen funcionando igual. Solo hay dos días cerrados muy señalados para que la gente disfrute de la familia y algún día día de descanso absoluto. El resto de la semana las actividades siguen funcionando igual, incluso se han programado actividades especiales con la idea de estimular aun más la practica de ejercicio. Para los que nos dedicamos al entrenamiento personal es muy importante dar servicio a nuestros clientes durante estas fechas, así como dar recomendaciones de alimentación y ejercicio durante estas fechas.

Practicar ejercicio con carácter diario puede contrarrestar los efectos perjudiciales que tanto la inactividad como los excesos de comida y bebida tan comunes en estas fechas tienen a corto plazo sobre la salud, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bath (Reino Unido) y que recoge la revista The Journal of Physiology. Investigaciones anteriores han demostrado que un fin de semana con un consumo de calorías mucho más alto del que solemos quemar ya es perjudicial para la salud. Una dosis diaria de ejercicio puede ayudarnos mucho mas allá de la posibilidad de quemar un exceso de calorías que hemos ingerido. Este estudio comprobó que aquellas personas que practican ejercicio regular intenso presentaban niveles de azúcar estables, y que sus niveles de grasa aunque sufrían alguna modificación, fueron significativamente más bajos y menos dañinos que en el grupo más sedentario.

Img 6025


Por lo tanto, queda claro que estos días de fiesta, de comida y reuniones familiares deben ir acompañados de ejercicio regular. Con esto vamos conseguir múltiples beneficios, como evitar perder el hábito del ejercicio, menos impacto en nuestro peso y porcentaje de grasa, controlar nuestros niveles de azúcar y triglicéridos en sangre , mejorar el descanso, reducir las molestias de espalda, musculares o articulares debido a la inactividad, mantener nuestra estado de forma física y salud en general, estado de animo..........
Muchas motivos para no dejar de hacer ejercicio durante estas fechas tan señaladas.

Os dejo también un artículo de la temporada pasada que reforzará este artículo (compensar los excesos navideños)

“Primero formamos hábitos, luego los hábitos nos forman"

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top