Diferentes opciones para quemar calorías

Exo Firma1

En función del tipo de ejercicio que hagamos, según la intensidad, duración, cantidad y tamaño de los músculos que intervengan, quemaremos más o menos calorías.

Una de las preguntas más frecuentes que me suelen hacer, es qué ejercicio o actividad quema más calorías o adelgaza más.
Siempre se ha dicho que el ejercicio aeróbico de media o baja intensidad y larga duración es el mejor para quemar grasa y bajar de peso. Pero esto es una verdad a medias.
Sí que es cierto que el ejercicio aeróbico de intensidad baja/moderada utiliza principalmente las grasas como combustible y más aun cuanto más se prolongue el ejercicio. Pero no debemos tener solo en cuenta las calorías y el tipo de sustrato energético que utilizamos durante el esfuerzo.



Hay que tener en cuenta otra series de factores que vemos a continuación.

Cardio En Cinta




Las calorías consumidas por unidad de tiempo.


A menor intensidad menor consumo calórico por unidad de tiempo.

Por lo tanto necesitamos invertir más tiempo para quemar un número elevado de calorías. Caminar es una actividad de baja intensidad, por lo tanto se necesita más de una hora para alcanzar un consumo calórico aceptable.





El tipo de impacto que genera el ejercicio en tus hormonas.

Según empleemos ejercicios de fuerza, Hit o aeróbico de larga duración el impacto en nuestras hormonas será diferente.
Los ejercicios aeróbicos de larga duración elevan mas la hormona cortisol que está relacionada con aumento de la grasa abdominal, disminución del sistema inmune y la pérdida de masa muscular.
Esto no quiere decir que el ejercicio aeróbico no sea recomendable, pero un exceso de este tipo de ejercicio o como estrategia única para perder peso puede tener efectos negativos. Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad de intervalos o tipo Hit, estimula las catecolaminas, hormonas como la adrenalina y la noradrenalina que favorecen la movilización de la grasa. El ejercicio de fuerza de alta intensidad estimula las hormonas anabólicas como la testosterona y la hormona del crecimiento que ayudan a aumentar el metabolismo, preservar la masa muscular y movilizar las grasas.



El efecto EPOC tras el esfuerzo.

Esto quiere decir el aumento de consumo de oxígeno post esfuerzo, ósea mayor consumo calórico.
Los ejercicios de alta intensidad, aunque más breves, utilizan muchas calorías post esfuerzo. El ejercicio de baja intensidad tiene un bajo efecto EPOC y por lo tanto activa menos el metabolismo después del esfuerzo.

Pesas Mancuernas

Si destruyen o generan músculo

El trabajo de fuerza es el mejor para preservar y aumentar la masa muscular y de esta manera tener un metabolismo más elevado las 24 horas del día. El ejercicio aeróbico prolongado no estimula la masa muscular y en dosis elevadas la destruye.



Todo esto quiere decir que las calorías importan, pero no son lo único a tener en cuenta. El impacto que tenga el ejercicio en nuestras hormonas, masa muscular y EPOC es algo a tener muy en cuenta. Se pueden hacer sesiones de entrenamiento sin nada de ejercicio aeróbico con un alto consumo calórico tanto durante como después del esfuerzo.



Lo ideal

Entrenamiento Hit

Cualquier actividad física y ejercicio es bueno para gastar energía, sumado a unos buenos hábitos alimenticios, favorece la pérdida de grasa. Disponemos de poco tiempo y debemos rentabilizarlo. Los entrenamientos aeróbicos interminables queman muchas calorías pero no son la manera más efectiva y practica para quemar grasa.



Numerosos estudios han demostrado que dan mejores resultados los entrenamientos de fuerza con cargas o con el propio peso corporal que el cardio. De la misma manera pasa con el entrenamiento tipo Hit, más efectivo que el entrenamiento aeróbico. Yo mismo baso mi control de grasa corporal con el entrenamiento de fuerza y algún entrenamiento tipo tabata alguna vez a la semana.
Lógicamente la alimentación es la base de pirámide del control de la grasa.



Lo ideal es combinar los tres métodos de entrenamiento, cardio, Hit y fuerza.

Zumba Calorias

Los tres son válidos y se deben alternar. Lo que desde luego no debemos hacer es basarlo todo en ejercicio aeróbico de larga duración, como nos vendieron años atrás. Debemos incluir sesiones de fuerza e hipertrofia unas tres o cuatro veces por semana, tanto en circuito como en series clásicas, entrenamientos tipo Hit una o dos veces a la semana, y como complemento alguna sesión de cardio de baja intensidad los días de recuperación o después de las sesiones tipo Hit, incluyendo sesiones de 20' o 30' después de haber agotado el glucógeno muscular.
Hacer sesiones de dos horas de cardio para perder grasa es una pérdida de tiempo y una mala estrategia teniendo estas otras opciones mucho más rentables.



Como ya trate en este artículo (Adelgazar. Qué es más importante: el ejercicio o la alimentación) el déficit energético lo provoca principalmente la alimentación. Basarlo únicamente por medio del ejercicio es muy difícil y necesitas invertir muchas horas de ejercicio. De la misma manera basarlo todo en la alimentación nos llevaría a reducir excesivamente el aporte calórico y los nutrientes en general. Esto nos llevaría a un estado de desnutrición y reduciría nuestro metabolismo, favoreciendo el efecto rebote en cuanto comiéramos mas unos días. La combinación de alimentación y ejercicio en su justa medida (sin extremos) es la mejor manera de conseguir resultados.



La clave no esta en comer poco y moverse mucho. La idea es en comer bien y moverse mejor.



Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top