Dietas milagro. Riesgos y cómo identificarlas

Exo Firma1


Después de la Semana Santa y estos dos últimos puentes de San Jorge y el uno de Mayo, muchas personas deciden ponerse a dieta para bajar los kilogramos y la grasa que han acumulado durante el invierno o tiempo atrás. Hay que poner el cuerpo en condiciones para que nos quede bien en bañador o los vestidos/trajes de estas fechas repletas de celebraciones, comuniones, bodas entre otras.


Hay prisa por adelgazar y queremos arreglar en unas pocas semanas lo que llevamos haciendo mal durante mucho tiempo.

Dietas Milagro 2


Estas prisas nos llevan a buscar atajos para conseguir resultados en el menor tiempo posible.
Uno de estos atajos, es el uso de las dietas denominadas milagro, que son aquellas que prometen rápidas pérdidas de peso sin apenas esfuerzo. 

Perder de peso de forma rápida no es nada aconsejable y puede acarrear serios problemas de salud, a parte de provocar más adelante el conocido “Efecto yoyó" también conocido como el efecto rebote. Esto provoca que en breve tiempo recuperemos el peso perdido, e incluso, lo incrementemos por encima de los valores iniciales.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), afirman que es aconsejable reducir entre 0,5 kg y 1 kg a la semana. Con pérdidas de peso más bruscas y rápidas, se suele perder masa muscular, lo cual va en contra de la primera condición que debe cumplir cualquier tratamiento para la obesidad: disminuir la masa grasa a la vez que se preserva al máximo la masa magra o músculo.

El uso las denominadas dietas milagro suelen provocar perdidas de peso muy rápidas y bruscas, en el cual, la mayoría del peso perdido es agua y masa muscular. Adelgazar significa perder grasa y mejorar tu composición corporal, evitando la pérdida de la masa muscular.

Un buen programa de pérdida de peso debe incluir diferentes estrategias, como un plan de alimentación que incluya educación nutricional, ejercicio físico, apoyo psicológico y solo en casos extremos (bajo recomendación médica) y que sea estrictamente necesario el uso de fármacos.

Dietas Milagro

Hay infinidad de dietas milagro que muchos conocéis y no voy a perder el tiempo en nombrar. Todas estas dietas carecen de rigor científico. Cierto es que muchas de ellas si que funciona a la hora de perder peso rápido, pero deberíamos hacernos esta pregunta, ¿a qué precio?. Si el precio es poner en juego nuestra salud, creo que es un alto precio que hay que pagar. Cualquier programa de pérdida de peso serio, debe tener como objetivo prioritario preservar la salud, y más aún, mejorarla.


Identificar las dietas milagro

Según los expertos la mayoría de las dietas milagro poseen algunos aspectos en común para poder detectarlas y sospechar de ellas:

• Están prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición y utilizan para su publicidad a personas famosas o revistas de divulgación no científica.
• Prometen perdida de peso rápido para favorecer la motivación del cliente. • No suelen estar publicadas, sino que pasan de boca en boca.
• Tienen una descripción muy imprecisa y no mencionan necesidades de nutrientes, calorías, número de comidas, frecuencia o posibles carencias.
• No están recomendadas en publicaciones del ámbito de la salud pública.
• Son pasajeras. Suelen ponerse de moda en primavera y en verano. Época de especial sensibilidad y preocupación por la imagen corporal.
• Incluyen relatos, historias, testimonios, para aportar credibilidad.
• No poseen eficacia comprobada. No se apoyan en estudios científicos comprobando suefectividad.
• Suelen llevar el nombre de su inventor, ya que detrás hay un interés económico.
• Conlleva consumir "preparados" que vende quien promueve la "dieta" o el "método".
• Promete resultados asombrosos o "mágicos"? (una "cura milagrosa", un "ingrediente secreto", un "antiguo remedio" o un "quemador de grasas").
• Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos. Contienen listados de alimentos buenos y malos.
• Contienen afirmaciones que contradicen a la comunidad científica.

Riesgos comunes de las dietas milagro:

Dieta S Milagro2

El principal riesgo de este tipo de dietas reside en la inadecuada manera en la que se pierde peso con ellas, consecuencia de una reducción importante de las calorías ingeridas o bien por un desequilibrio orgánico al no aportar los nutrientes a adecuados en calidad y cantidad. 

Es decir, adelgazas a expensas de perder líquidos y electrolitos, reservas de glucógeno, proteínas corporales, y en un menor porcentaje grasa, que es lo que realmente interesa perder, aunque prometen una rápida pérdida de peso, y eso es lo que te convence. 

Luego no son efectivas a medio y largo plazo, ya que no se puede mantener el peso perdido, son peligrosas para la salud y sobre todo no te enseñan a mejorar los hábitos de alimentación.

Cada persona somos un mundo, y tenemos nuestras particularidades y nuestras necesidades, la mejor dieta para adelgazar es aquella que se ajusta a las características y necesidades de quien necesita adelgazar, además de ser variada y equilibrada, enseña la forma más sana de alimentarse y corrige los hábitos alimenticios inadecuados que han llevado a la persona a esa situación de sobrepeso u obesidad.


Veamos resumidos los riesgos comunes de estas dietas:

• Efecto rebote, que se produce en el 100% de las dietas milagro dado que no enseñan a adquirir unos hábitos de vida saludables que se puedan mantener en el tiempo.
• Carencias alimenticias. Gran parte de las dietas milagro basan su eficacia en el consumo casi exclusivo de determinado tipo de alimentos y la exclusión total de otros.
• Alteraciones en el metabolismo. El metabolismo basal es el gasto energético que el cuerpo necesita para sobrevivir. Éste viene predefinido genéticamente y a partir de los 30 años comienza a ralentizarse.Nuestro cuerpo es muy inteligente y el hecho de haberlo sometido a todo tipo de dietas hace que éste ponga en "modo ahorro" previendo que pueda llegar otro periodo de carencia”. La personas que mas veces han estado a dieta suelen tener mayor dificultad para adelgazar.
• Alteraciones cardiovasculares, dermatológicas o hepáticas con el consecuente riesgo para la salud, sobre todo, si ya hay alguna patología previa.
• Trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia).
• Alteraciones a nivel neuropsíquico como insomnio, irritabilidad, ansiedad.


Mi recomendación, como siempre, es ponerse en manos de profesionales que te ayuden a alcanzar tus objetivos de manera saludable sin poner en riesgo tu salud. Que te enseñen a modificar tus malos hábitos y a adquirir otros más saludables, combinando siempre la alimentación con el ejercicio físico. 

Ya sabes que en Homsa Sport dispones de servicio de Nutricion y Dietética en los dos centros para ayudarte a mejorar tu alimentación, ya sea para perder peso, aumentarlo, mejorar tu rendimiento deportivo o tu salud en general. (http://homsasport.com/fitness/exo-entrenamiento-por-objetivos/servicio- complementario-de-nutricion)


“Las afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias” Carl Sagan

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top