Cómo mejorar el aspecto de tu abdomen

Exo Firma1

En anteriores artículos ya hemos hablado que no es posible reducir la grasa que recubre nuestra cintura realizando interminables series y repeticiones de esta zona. Creo que ha quedado claro que el trabajar un músculo de forma localizada no utiliza las reservas de grasa que se depositan sobre el. 

Esto no quiere decir que no debamos hacer ejercicios para nuestra zona media. Son muchos los motivos por los cuales debemos entrenar esta zona, entre ellos; nos ayudan a fijar y estabilizar el tronco mejorando nuestra postura y previniendo lesiones, previene desequilibrios musculares entre la parte anterior y posterior del cuerpo, protege los órganos internos contra los impactos o las hernias inguinales ante esfuerzos, ayudan a realizar una respiración forzada aumentando la presión intraabdominal, proporcionado estabilidad y protegiendo la columna de las cargas, y por último, va influir de forma determinante en el rendimiento deportivo sirviendonos como punto de apoyo, así como manteniendo nuestra columna sólida durante los movimientos de brazos y piernas.
A pesar de esto muchas personas, por desconocimiento, siguen entrenando los musculos abdominales con un objetivo estético más que terapéutico y funcional.

Aspecto Abdomen


Tener una cintura musculada, con poca grasa y con un perímetro reducido no depende de un solo criterio. Debemos abordar el trabajo de manera multifactorial, quiere decir que debemos utilizar diferentes estrategias y como siempre de forma personalizada. 

Cada persona necesitara su programa en función de sus condiciones (principio de individualidad).

Por lo tanto, para conseguir mejorar el aspecto de nuestro abdomen y necesitamos trabajar desde estos tres componentes:

• Mejora de la postura.
• Trabajo de los músculos del abdomen.
• Reducir la grasa.


Mejora de la postura - cintura

Una mejora en nuestra postura va a influir de forma positiva en el aspecto de nuestra cintura. Esto podemos conseguirlo por ejemplo: corrigiendo una excesiva lordosis lumbar, enseñando a activar el transverso del abdomen (músculo que al contraerse reduce el perímetro del abdomen) que mantendrá el abdomen más plano, así como enseñando a respirar con el diafragma en vez de con el abdomen en situaciones determinadas.
Este tipo de respiración se emplea mucho en el método Pilates, siendo uno de sus principios fundamentales y dando muy buenos resultados.

Aspecto Abdomen5


Trabajo muscular

Obviamente debemos incluir ejercicios donde trabajemos todos los músculos del abdomen, tanto los profundos como los superficiales. Trabajo del transverso, del recto del abdomen y de los oblicuos interno y externo. Estos ejercicios mejorarán el tono muscular y le darán a nuestra cintura un aspecto más atractivo, siempre y cuando el tejido adiposo no lo tape.


Reducir la grasa

La alimentación y el ejercicio tanto cardiovascular como de fuerza nos va ayudar en reducir nuestro porcentaje de grasa y a permitir que se vean los musculoes abdominales. La causa por la cual se acumula grasa en la cintura se debe pricipalmente a un exceso calórico en la alimentación, aunque las hormonas también juegan su papel en esto. Las diferencias hormonales entre hombres y mujeres hacen que lo hombres tengamos más tendencia a acumular grasa en esta media y las mujeres más en región gluteofemoral . A parir de la menopausia es muy común que las mujeres acumulen más grasa en la zona del abdomen, debido a los cambios hormonales.

Aspecto Abdomen4

Utilizando estas tres estrategias obtendremos mejores resultados.
Los tres están interrrelacionados entre si, ya que la mejora de uno va influir en los otros dos. Si reducimos la grasa abdominal, el centro de gravedad no se desplazara hacia delante aumentando nuestra curva lumbar (hiperlordosis) y si nuestra curvatura lumbar disminuye, nos permite realizar con mucha mejor técnica los ejercicios del abdomen, consiguiendo mejores resultados. 

De poco va a servir trabajar tus abdominales con infinidad de ejercicios, series y repeticiones para esta zona, si a la vez no reduces tu porcentaje de grasa a con una buena alimentación y aprendes a activar tus músculos profundos del abdomen.

Si quieres mejorar el aspecto de tu zona media, corrige tu postura, tonifica tus abdominales y mantén a raya tu porcentaje de grasa.

“Los abdominales se hacen en la cocina”

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top