Beneficios del Ejercicio a partir de la Menopausia

Exo Firma1

Ya tratamos el tema de la menopausia en uno de los primeros artículos de Exo. En el explicamos en qué consistía y los cambios que se producirían a nivel fisiológico, psicológico, sociales y culturales,, además de como afectaban a la mujer.

Hoy trataremos de los beneficios que aporta la práctica regular de ejercicio durante esta nueva etapa de la mujer. Te recomiendo que leas este primer artículo y luego continúes con este (Menopausia y ejercicio)

Una de las etapas de la vida donde el ejercicio se vuelve indispensable es durante la menopausia. La practica regular de ejercicio y una alimentación adecuada, nos puede ayudar a contrarrestar muchos de los efectos secundarios durante estos cambios hormonales, que no son pocos. 

Menopausia1

Veamos entonces cuales son estos beneficios.


Frena la osteoporosis

Aunque es muy importante el ejercicio que se haya hecho antes de la menopausia para formar unos huesos fuertes, eso que hablamos siempre de la prevención, el ejercicio es una potente arma contra la perdida de densidad ósea a partir de la menopausia. La perdida de masa ósea se acentúa durante la menopausia, debido a la disminución del número de estrógenos. El ejercicio con resistencias como levantar pesas o cargas son los ejercicios mas efectivos para reforzar los huesos. Caminar, subir y bajar escaleras, bailar y los ejercicios que ejercen un ligero impacto y presión en en los huesos son muy recomendable para los huesos.


Control del peso

Debido a los cambios hormonales, a partir de la menopausia se gana peso y grasa con más facilidad. Esta se distribuye de manera diferente acumulándose principalmente en la zona abdominal. Cambios en los hábitos alimenticios y la practica regular de ejercicio son imprescindible si queremos controlar el peso y evitar ese incremento de grasa en la zona abdominal.


Menopausia2




Protege el sistema cardiovascular

Los estrógenos disminuyen el riesgo cardiovascular y al disminuir su producción durante la menopausia se aumenta el riesgo cardiovascular. Al realizar ejercicio mejora la circulación de la sangre y el retorno venoso, se reduce la tensión arterial, y se incrementan los niveles de colesterol HDL, al tiempo que se reduce el nivel de colesterol LDL. Todo esto incide en un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como ictus o infarto de miocardio.


Mejora el estado de animo

El ejercicio y la actividad física liberan endorfinas, hormonas que segrega el cerebro de manera natural, y que producen una sensación de alegría y bienestar. Tanto científicamente como empíricamente esta altamente demostrado la acción protectora del ejercicio contra la depresión, muy común durante la menopausia. El ejercicio también influye de manera positiva sobre el estrés, trastornos de ansiedad, irritabilidad, disminución del libido...... A parte de las hormonas, es muy importante para el estado de animo y la auto estima que las mujeres en esta etapa se sigan sintiendo atractivas, y el ejercicio va a jugar u papel fundamental en este aspecto.


Conciliar mejor el sueño

El insomnio es otra de las características asociadas a la menopausia. El ejercicio incrementa la producción de melatonina, una hormona implicada en la regulación de los patrones de sueño-vigilia. Las horas se sueño influyen directamente en el estado de animo, en las hormonas implicadas en la acumulación de grasa y en las de la saciedad, entre otras. Lo que se recomienda es practicar deporte por la mañana o al menos tres horas antes de irse a la cama para evitar la sobreexcitación que podría impedir conciliar el sueño.

Menopausia3





Mejora de la coordinación, reflejos y riesgos de caídas

El ejercicio mantiene y mejora la coordinación, los reflejos y la agilidad. Estos son necesarios para prevenir las caídas en edades más avanzadas y para poder seguir realizando con eficacia y seguridad las actividades normales de la vida cotidiana.



De nuevo el ejercicio se convierte en una potente herramienta para atenuar los efectos del envejecimiento y los cambios hormonales. Nunca es tarde para beneficiarte de el. Ponte en manos de profesionales para que adapten el ejercicio a tus características y necesidades, y sigue disfrutando de la vida, cada etapa de la vida tiene su encanto.


“Las raíces de los verdaderos logros, residen en la voluntad de convertirse en lo mejor que puedas llegar a ser"

Exo Firma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top