NUEVOS TRATAMIENTOS: ACUPUNTURA Y RPG

Rpg Y Acupuntura


RPG - Reeducación Postural basada en el Método Mézières.

Rpg1



¿En qué consiste?


Es una terapia personalizada e individualizada, para mejorar la postura progresivamente. Se pretende buscar la causa del problema y no actuar solamente sobre los síntomas.
Tras una primera sesión en la que se realiza una entrevista clínica y una exploración exhaustiva de la postura y la gestualidad, se realiza el tratamiento.


 Éste consiste en:
- Posturas globales de estiramiento. Adaptados a cada persona, mejoran la elasticidad y tonifican los músculos atrofiados.

- Ejercicios de conciencia corporal. Se utilizan para que la persona conozca cómo funciona su cuerpo y mejore su esquema corporal.

- Terapia manual. Durante el tratamiento también se utilizan técnicas de masaje para aflojar tensiones musculares y otras técnicas suaves.

- Ejercicios de movilidad. Basados en los movimientos naturales del cuerpo.

Rpg2



¿Para qué sirve?

Esta terapia está indicada principalmente para tratar lesiones y dolores de la columna vertebral y de las extremidades; contracturas, artrosis, hernias discales, escoliosis...así como patologías relacionadas con el dolor crónico; fibromialgia, síndrome de dolor miofascial, etc...

El principal objetivo es mejorar la postura, cuya alteración es causa habitual de dolor en el cuerpo.
Esto se consigue mejorando nuestra elasticidad, trabajando los músculos que se encuentran atrofiados, conociendo mejor nuestro cuerpo y cómo éste se mueve.

También resulta eficaz en deportistas, músicos, bailarines, y en general, todas las actividades profesionales en las que se realizan movimientos repetitivos y que provocan sobrecargas posturales.

No es necesario padecer una lesión para beneficiarse de la terapia, puesto que también puede ayudarnos a prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.



¿Qué resultados se pueden conseguir?

El principal objetivo es la eliminación o disminución del dolor en el caso de que haya patología.

¿Cuáles son los beneficios?

- Equilibra tu cuerpo y mejora tu postura.
- Disminuye las tensiones musculares y alivia el dolor.
- Incrementa tu flexibilidad y previene las lesiones deportivas.
- Mejora tu rendimiento deportivo.



ACUPUNTURA

¿En qué consiste?

La acupuntura es un método terapéutico que forma parte de la Medicina Tradicional China y utiliza la punción de agujas en puntos específicos energéticos de nuestro cuerpo.

La punción de estas agujas estimula la capacidad natural del cuerpo para curarse, se utiliza para recuperar, mejorar, prevenir y mantener el equilibrio del organismo, es decir, el estado de salud. 

Acupuntura


¿Para qué sirve?


Tiene múltiples aplicaciones, lo podríamos comparar con la farmacopea de la medicina occidental pero a diferencia de ésta, lo más interesante es que en el diagnóstico y tratamiento no hay separación entre mente y cuerpo, así que la visión es global.
Como fisioterapeuta utilizo la acupuntura como tratamiento complementario a patologías articulares y musculares como: cervicalgias, lumbalgias, latigazos cervical, ciáticas, artrosis, artritis, roturas fibrilares, esguinces…pero también en dolores de cabeza, de estómago, nervios, insomnio… en resumen, para gestionar el estrés y aliviar el dolor.


¿Qué formación es necesaria?

En España hay diversas escuelas de Medicina Tradicional China, pero no hay una normativa vigente que legalice esta práctica.
Para poder ejercer sin problemas y con seguridad se necesita un título de Formación en Medicina Tradicional China o un Máster en Acupuntura siendo además profesional sanitario titulado, es decir, habiendo cursado Medicina, Enfermería o Fisioterapia, ya que los profesionales sanitarios debemos estar colegiados para ejercer y por ello contamos con seguro de responsabilidad civil.
En HOMSA SPORT te ofrecemos este servicio con todas las garantías

Fisio

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top