Lo que necesitas saber antes de empezar a correr

Consejos Running

Empezar a correr no es
empezar a sufrir


Con la llegada del buen tiempo seguro que te has planteado salir a correr, pero crees que es demasiado duro para ti, que tus rodillas no aguantaran… piensa que correr es todo lo duro que tú quieras que sea, el secreto: andar y correr, LA COMBINACION PERFECTA.

Correr debe ser respetado como actividad física, pero no debe generar miedo en ninguna persona.
Combinar caminatas con trote es el secreto para disminuir paulatinamente los lapsos de caminata y aumentar el tiempo de carrera continua de una manera muy progresiva.
El paso de trote debe ser moderado. Si disponéis de un pulsometro deberías moveros entre las franjas del 60 y 70% del máximo de ritmo cardíaco (en la sala de fitness te ayudaremos a conocer estos parámetros), si a ese ritmo cardiaco sólo puedes andar, anda, no te preocupes, e introduce paulatinamente unos minutos de trote y vuelve andar, con el tiempo será más el trote que la parte en la que andas, para terminar trotando todo el rato.
Además, es un ritmo donde puedes mantener una conversación, podrás hablar sin ahogarte, de esta forma disfrutaras de correr en compañía.
De igual modo, no te obsesiones con la respiración, deberías hacer respiraciones largas, no muy profundas a ritmo cómodo y natural.

Andar y correr es la combinación ideal para ir cogiendo fondo poco a poco, así que no te impacientes, los primeros días son los más “duros”.
Aunque va a depender bastante de tu estado físico , los minutos de correr y andar pueden variar de un corredor a otro, ponte una rutina de 3 o 4 dias (por ejemplo) donde combines el primer día 8 minutos andando rápido, 2 trotando muy despacio, otros 6 andando, otros 2 corriendo, otros 5 andando, otros 3 corriendo y los últimos 5 andando. Si lo pruebas y vas muy bien prueba a reducir los minutos andando por el incremento de los de correr hasta que te sientas cómodo, y si lo ves excesivo para tu estado de forma, haz lo contrario.
La tarea consiste en que en pocas semanas los minutos de andar los reduzcas paulatinamente hasta que al final puedas hacer media hora corriendo, aunque sea a paso muy lento -ya te preocuparás cuando llegues de mejorar la velocidad-, pero al fin y al cabo corriendo, que es el momento en que de verdad te encantará ser corredor.




El valor de la constancia

Para poder correr media hora, 40 minutos sin parar necesitarás ser constante, recuerda que correr es muy divertido una vez superada esta primera barrera
No importa lo lento que vayas corriendo ni la distancia, lo verdaderamente importante es que corras a un ritmo cómodo para ti, si vas a un ritmo mayor no estás dejando que tu corazón y tu cuerpo trabaje y avance correctamente.
Nuestro cuerpo, es una excelente maquina con poderosas capacidades de adaptación, pero para ello necesita de tiempo y lo que suele suceder con los corredores principiantes es que no se lo dan.
Para comenzar a correr es necesario darle a tu cuerpo tiempo para adaptarse y acostumbrarse a correr y por ello todos los entrenamientos serán a un ritmo lento y relajado para sumar kilómetros gradualmente
No debes correr todos los días, el descanso es vital, debes dejar que tu cuerpo se recupere y se prepare para otra nueva sesión, de esta forma lo harás mas fuerte y resistente, en caso contrario acabarás con sobrecargas, entumecimientos y lesiones musculares en poco tiempo.
Los días de descanso de correr los puedes utilizar para realizar ejercicios de fuerza en el gimnasio que te ayudarán a mejorar tu musculatura y así aguantar mejor el volumen y el ritmo de la carrera.
Cada día que nos toca entrenar nos lo tenemos que tomar como un momento para nosotros , para desconectar y simplemente no pensar en nada más que no sea lo que estoy haciendo, correr , de esta forma podré decir que no sólo no he superado mis miedos iniciales sino que puedo decir que LO HE CONSEGUIDO.




Los numerosos beneficios
que aporta correr

Correr hace maravillas por tu cuerpo y tu salud! Algunos beneficios son. . .
- Eleva el colesterol bueno
- Reduce el riesgo de coágulos de sangre
- Estimula el uso de toda la capacidad pulmonar
- Mejora notablemente el sistema inmune
- Mantiene el corazón en buena condición
- Acelera el metabolismo
- Mejora el desempeño sexual
- Evita el envejecimiento acelerado
- Reduce el riesgo de enfermedades:
- Reduce el riesgo de embolias y de cáncer de mama
- Reduce el riesgo de osteoporosis, diabetes, hipertensión.
- Promueve la estimulación de la hormona de crecimiento (también conocida como la fuente natural de la juventud y la belleza)
- Previene la pérdida de tejido óseo.
Al salir a correr regularmente, nuestro esqueleto se mantiene sano. Ayuda a ralentizar la pérdida natural de densidad ósea en los adultos que se produce con los años. Es especialmente beneficioso para los adolescentes para ayudar al desarrollo de sus huesos.
- Alivia el estrés.
Correr puede alejarte de los problemas y dilemas cotidianos, y no sólo porque es un sano distractor, sino que correr alivia el estrés a un nivel químico.
- Aumenta la autoestima y mejora la salud mental.





HOMSA SPORT RUNNING

Pregunta a nuestros profesionales del Area de Fitness de cualquiera de nuestros centros tanto CDM Siglo XXI y CDM Jose Garcés te podremos hacer un planning completo en función de tu condición física y/o objetivos, con estiramientos detallados, y solucionar tantas dudas como tengas;
Además poder correr en determinadas horas y épocas del año en una cinta en el area de fitness es menos peligrosa que hacerlo en el exterior y podemos combinarlo con trabajo con nulo impacto como puede ser la elíptica, Vario… DEJANOS QUE TE ASESORAREMOS ¡!!

Runningemma

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CDM SIGLO XXI

C/ Luis Legaz Lacambra, S/N
50.018 ZARAGOZA
Tlf. 976 519 862
infosigloxxi@homsasport.com
Mapa

CDM JOSÉ GARCÉS

C/ Tetuán, 1
50.007 ZARAGOZA
Tlf. 976 380 256
info@homsasport.com
Mapa

Área de fitness y salud. Ayuntamiento de Zaragoza
Scroll to top